Chile es uno de los países del mundo que menos horas de ejercicio realiza a la semana

Según los encuestados nacionales de Ipsos, los hombres realizan un promedio de 4,5 horas semanales de deporte, mientras que las mujeres le dedican 3 horas.





En su reciente informe “Miradas Globales Sobre el Ejercicio y los Deportes en Equipo”, la consultora internacional IPSOS, publicó una medición realizada a más de 21 mil personas en 29 países, incluido Chile, que muestra la actividad física de las personas y sus preferencias a la hora de hacer ejercicio.


Según el estudio, Chile es el cuarto país del ranking que menos horas de deporte realiza a la semana (3,7 h), estando por debajo del promedio mundial (6,1 h) y solo supera a Italia (3,6 h), Japón (3,3 h) y Brasil (3 h). De acuerdo con las cifras entregadas en el informe, en nuestro país los hombres le dedican 4,5 horas semanales promedio a la actividad física, mientras que las mujeres lo hacen 3 horas semanales promedio. En ambos registros se les puede ver por debajo del promedio global: 6,9 horas en hombres y 5,4 en mujeres.


A nivel mundial, las dos actividades físicas más realizadas por la gente son Fitness (20%) y Running (19%), mientras que el deporte de equipo más practicado es el Fútbol (10%), seguido por el Básquetbol (5%). En la disciplina donde Chile supera el promedio mundial es en el Fitness, donde el 28% de los nacionales la práctica (contra un 20% a nivel global). Respecto al Fútbol, el 9% de los chilenos lo practica en forma habitual, estando por debajo de todos los países latinoamericanos estudiados en esta medición: Perú (23%), México (17%), Argentina (15%), Colombia (14%) y Brasil (11%). Por su parte, solamente un 2% de los entrevistados declara practicar la natación, posicionando al país como el último en este ranking.


Ante la pregunta “¿le gustaría practicar más o menos deporte de lo que hace actualmente?”, 8 de cada 10 chilenos dice tener ganas de realizar más actividad física (79%), posicionándonos como el segundo país del ranking con el porcentaje más alto, solo por debajo de Perú (81%) y solo un 2% dice que le gustaría hacer menos deporte del que hace en la actualidad.


Sobre los motivos que impiden la participación de los chilenos en los diversos deportes, un 46% de los encuestados nacionales alude a la falta de tiempo, mientras que un 21% no lo hace por no tener las instalaciones necesarias en el lugar donde vive. Por otro lado, un 17% dice no tener ninguna barrera y simplemente no quiere hacerlo.


“La disposición a practicar más deporte es un deseo entre los chilenos, pero la falta de tiempo se declara como la principal barrera a sortear, lo que está ligado a problemas sociales más estructurales como, por ejemplo, las horas dedicadas al ámbito laboral. A pesar de ello, estudios como la “Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte 2018” indican que los niveles de actividad física han aumentado en los últimos años. Entre los chilenos, las actividades físicas más frecuentadas son la realización de ejercicios (fitness) y andar en bicicleta”, declaró Pablo Alvarado, director de estudios de Ipsos Chile.



Ipsos-WEF - Miradas globales sobre el ejercicio y los deportes de equipo
.pdf
Download PDF • 1.75MB