¿CUÁNTOS KILOS SUBES EN INVIERNO? ESTUDIOS INDICAN QUE ENTRE 3 Y 5 KILOS

Con temperaturas más bajas y noches más largas, los chilenos tienden a hacer menos ejercicio y a comer más. Si bien se trata solo de una sensación, las consecuencias de estos cambios alimenticios pueden provocar un aumento de peso considerable. La nutricionista de Clínica Los Leones, María José Leiva, explica cómo cuidar los hábitos en esta época del año.





Sopaipillas, calzones rotos, pastas o pan amasado, son parte de las comidas que abundan en las casas durante el invierno, ¿o no? Si bien un 65% de los chilenos intenta tener un estilo de alimentación saludable, según el estudio “Chile Come Sano” realizado por GFK Adimark y Jumbo, la sensación de un aumento en el apetito y las ganas de quedarse en casa para evitar el frío y no hacer ejercicio, ha provocado que los adultos aumenten entre 3 y 5 kilos durante esta época del año.


“La sensación de un aumento en el apetito es solo eso, una sensación, y no significa que se deba comer más”, señala María José Leiva, nutricionista de Clínica Los Leones. “Ante esa creencia, se tiende a aumentar de peso en invierno, pues se incrementa la ingesta, sobre todo carbohidratos y grasas saturadas, café con cremas o lácteos enteros y azúcar”.


La profesional explica que, en esta temporada del año, el cuerpo trata de compensar y mantener su reserva de calorías para mantener el calor corporal. “Por ello, es común ver a las personas comiendo más alimentos que generan sensación de bienestar y calidez, ya que prefieren preparaciones calientes como legumbres guisadas, sopas, carnes estofadas, pastas pero que tienen un gran aporte calórico”, agrega la especialista.


“En esta época se deja un poco de lado el consumo de ensaladas, verduras crudas y frutas, optando por preparaciones calientes que aportan más calorías que las que necesita el cuerpo, si no se consumen las porciones adecuadas”, apunta. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud, en Chile el 80% de las personas son sedentarias, situación que empeora en invierno.


“En cuanto a la actividad física de los chilenos, esta disminuye más de lo habitual ya que a las personas no les apetece salir al aire libre a realizar actividad física y prefieren quedarse en casa manteniéndose abrigados con algo para comer y beber”, añade María José Leiva, nutricionista de Clínica Los Leones.


Recomendaciones para enfrentar el invierno


Si bien es efectivo que el metabolismo basal aumenta con la exposición a temperaturas muy frías, ya que requiere un poco más de energía para aumentar la temperatura corporal, hay formas para compensar esto sin la necesidad de consumir calorías vacías, grasas saturadas y azúcares. “Muy pocas personas realmente logran equilibrar lo que consumen y lo que gastan. Cumpliendo este equilibrio, no sería necesario aumentar el consumo total de calorías”, explica la especialista.


Por ello, María José Leiva recomienda que, para lograr una dieta equilibrada, se deben preferir los guisos, tortillas, salteados de verduras y legumbres guisadas con verduras, además de cereales como arroz y fideos, ambos integrales. Además, aconseja incorporar una porción de frutos secos al día ya que son ricos en omega 3, fibras y proteínas.


La nutricionista de Clínica Los Leones recomienda incorporar los siguientes alimentos para llevar una alimentación equilibrada:


  • Consumir al menos dos porciones de fruta y tres porciones de verduras al día. Idealmente frutas cítricas como naranjas, mandarinas, kiwi y verduras como el brócoli y la coliflor, por su gran aporte de vitamina C.

  • Cereales integrales como avena, arroz y pastas.

  • Legumbres: Garbanzos, lentejas, porotos guisados.

  • Sopas y cremas de verduras naturales, no envasadas.

  • Infusiones de hierbas, té verde, mate, etc.

  • Incluir carnes magras como pollo, pavo, carnes de vacuno bajas en grasas.

  • Consumir pescados al menos una vez a la semana.

  • Incluir prebióticos ya que son beneficiosos para fortalecer el sistema inmune.

  • Chocolate sobre 80% de cacao ya que aporta antioxidantes, vitamina C, fibra y serotonina, la que nos mantienen de buen humor.


Asimismo, y para evitar el aumento de peso, la nutricionista de Clínica Los Leones apunta a realizar actividad física en casa, llevar una alimentación equilibrada, aumentar el consumo de proteínas, beber al menos dos litros de agua, reducir el consumo de embutidos, reducir el consumo de azúcares simples y preferir endulzantes, y evitar el consumo de alimentos ultraprocesados y con sellos.