DESDE EL 18 DE OCTUBRE, 17 COLEGIOS DE 12 COMUNAS DE LA REGIÓN METROPOLITANA SE IRÍAN A PARO

El 81.1% de los integrantes del Sindicato n°1 de Trabajadores de Empresa de la Sociedad de Instrucción Primaria, votó la huelga, ante la última oferta recibida por parte del empleador.



Si bien las negociaciones se arrastran desde hace más de un mes, la última oferta presentada fue calificada como “precaria” según explicó la Presidenta del Sindicato, Carolina Vergara Quevedo, “respecto al aumento adicional al sueldo base de los trabajadores, nos ofrecen un precario 3% parcelado, para un contrato con duración a 3 años. Es decir, el primer año de un 1,5 %; el segundo, un 0,5 % y el tercero de un 1%”.


La Dirigenta añadió que solicitan que las Vacaciones sean a partir del 30 de diciembre para nivelar a los Docentes con la realidad de los Asistentes de la Educación, “así, se puede igualar el funcionamiento parejo de los colegios, por ejemplo, nos hacen asistir hasta el 15 de enero, sin organización del trabajo hasta esa fecha y vamos sólo a cumplir tiempo”.


La líder sindical aclaró que “en nuestro caso, nos evalúan internamente con un instrumento llamado Plan de Trabajo y Desarrollo (PTD), al que no se le pueden hacer mejoras, ya que el empleador condiciona el funcionamiento de la Comisión PTD, la que resultó en una negociación colectiva, hace 8 años atrás aproximadamente”.


Carolina Vergara Quevedo valoró la alta participación y votación “esto es el reflejo de que creemos que merecemos recibir más del empleador y no solo "un gran esfuerzo" de su parte, como expresaron en su última oferta enviada a las y los trabajadores”


El Vicepresidente del Colegio de Profesoras y Profesores de la Región Metropolitana, Hugo Gerter Jara, “esta alta aprobación de 81.1% , habla del cansancio, la molestia e irritación frente a los abusos y precarias condiciones laborales y salariales, que se arrastra por años y de cuenta de la nula empatía de los sostenedores con la realidad que viven de sus docentes. Esta realidad se repite en muchos colegios particulares subvencionados”


El Dirigente quien además está a cargo del Departamento de Particulares Subvencionado del Regional, valoró la participación de las y los trabajadores “felicito al Sindicato Nº1 de los establecimientos SIP, a su directiva por la lucha que están dando, cuentan con todo nuestro apoyo como Colegio de Profesores”.


El Sindicato N°1 de Trabajadores de Empresa de la Sociedad de Instrucción Primaria reúne a 840 trabajadores de la Educación, distribuidos en 17 colegios particulares subvencionados de 12 comunas de la Región Metropolitana como Santiago, Renca, Quinta Normal, Recoleta, Independencia, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, San Ramón, La Pintana, La Granja, San Bernardo y Puente Alto.


Si bien este jueves 13 de octubre se votó la "Huelga", hay 5 días corridos de plazo para la solicitud de mediación obligatoria, de esta forma, el paro de actividades se iniciará el martes 18 de octubre.