"El agente topo" hace historia: competirá en la categoría de Mejor Documental en los Oscar


  • Es primera vez que una película chilena compite en la sección Mejor Documental. Maite Alberdi es también la primera mujer chilena en ser nominada a los Premios de la Academia.

  • ​El aclamado documental marca un hito en los galardones que se entregarán el 25 de abril, tras un año de triunfos que incluyó una nominación al Goya.

  • También está nominada a los Independent Spirit Awards en la categoría Mejor Documental.



​Maite Alberdi hizo historia. Su aclamado documental “El agente topo” competirá en los Premios Oscar en la categoría Mejor Documental. ​El reconocimiento marca varios hitos: por un lado, es primera vez que un documental chileno forma parte de la categoría de Mejor Documental. En segundo lugar, Alberdi es la primera mujer chilena en ser nominada al Oscar. Y en tercer lugar, es la única película latinoamericana nominada este año. "Es un honor haber estado en la Shortlist con una gama tan increíble de películas documentales y estamos realmente agradecidas con la Academia de Hollywood por habernos elegido. Para un equipo latinoamericano dirigido por mujeres, este tipo de sueño parece imposible, pero este año nos ha enseñado a ver la vida desde un ángulo diferente. Esta nominación significa para cada adulto mayor, que el mundo todavía los ve y los valora y nos ayuda a recordar que no solo es importante aumentar la esperanza de vida, sino el deseo de vivir. Este año, después de tantas pérdidas, echamos un vistazo a nuestros adultos mayores nuevamente y entendimos que estaban viviendo en una pandemia antes de COVID - "la pandemia de la soledad" - y estamos muy orgullosas de ver cómo El Agente Topo ha ayudado a las familias a reconectarse con sus mayores." ​La presencia chilena en los Oscar se viene construyendo en los últimos años desde la nominación de “No” (2012), de Pablo Larraín, nominada a Mejor Película Extranjera, “Una mujer fantástica”(2017), ganadora en la categoría e “Historia de un Oso” (2016) ganadora como Mejor Cortometraje de Animación. El éxito del filme se extiende desde comienzos del 2020 cuando se estrenó con aclamaciones en el Festival de Sundance. Ahí, el prestigioso sitio Indiewire lo calificó como “la película de espías más emotiva que se ha hecho”. Posteriormente formó parte de las selecciones oficiales del Festival Karlovy Vary, en República Checa, y el IDFA en Ámsterdam. En San Sebastián participó en la sección “Perlas” y fue galardonado por el público con el Premio a la Mejor Película Europea. La cinta ha tenido también un exitoso recorrido por otros festivales españoles como Abycine, Sevilla, Valladolid y Gijón. Hacia los Independent Spirit Awards “El agente topo” seguirá también su carrera hacia los Independent Spirit Awards, los importantes galardones del cine independiente que se entregan desde 1984 en Estados Unidos (la ceremonia está programada para el 22 de abril). Además, tendrá estrenos en varios países del mundo. Son los nuevos desafíos de una de las películas más aclamadas, aplaudidas y y entrañables del cine chileno reciente.