top of page

En el día de los profesores, docentes de Tiltil cortan la ruta 5 reclamando pagos y retorno a clases

Alrededor de 100 personas, entre apoderados, estudiantes, profesores y vecinos interrumpieron el tránsito llamando a una solución definitiva. El municipio en tanto, brilló por su ausencia. El Delegado Presidencial de la Provincia de Chacabuco, Giordano Delpin estuvo presente en el lugar dialogando con los manifestantes.





Durante esta mañana decenas de automovilistas vieron detenida su trayectoria, la razón, profesores, vecinos, apoderados y estudiantes se tomaron la Ruta 5 Norte, a la altura de Huertos Familiares. Ellos reclaman que por años, no se han cumplido los compromisos establecidos en el pago de sueldos e imposiciones y emplazaron a Luis Valenzuela, Alcalde de Tiltil a hacerse presente y entregar soluciones concretas, más aún, considerando que hace dos semanas y de manera unilateral decidió el cierre de 9 establecimientos por falta de liquidez. Sin embargo, hasta el término de la manifestación ninguna persona del cuestionado municipio llegó al lugar. Quién sí lo hizo, fue el Delegado Presidencial de la Provincia de Chacabuco, Giordano Delpin, que durante aproximadamente 2 horas estuvo dialogando con los involucrados. La autoridad, reconoció que "desde el Gobierno se han comprometido recursos para pagar lo pendiente, asegurando los sueldos hasta fin de año. El Ministro Cataldo siempre ha estado a disposición para solucionar y corregir una situación que por años a ocurrido". Además, dijo que: "Es ideal retomar las clases por el bien de nuestros niños y niñas".





Por su parte, Alejandra Arévalo, Presidenta del Sindicato de Profesores de Tiltil, comentó que: "Desde el día del cierre de los establecimientos, nos obligaron a parar. Nos enteramos de esa decisión por las redes sociales y nos quitaron la posibilidad de entregarle educación a nuestros chiquillos". Además, apuntó al Alcalde como parte del problema señalando que: "él nos dijo que hay malos manejos de la antigua administración y, es cierto, pero su administración también ha tenido un pésimo manejo. Lejos de acortar la brecha o la deuda, la hizo crecer. En el municipio hay sueldos millonarios y esos dineros se sacan directamente de educación".





Durante esta tarde, el municipio sacó un escueto comunicado confirmando que recibieron los dineros para pagar los sueldos líquidos correspondientes al mes de septiembre, sin embargo no existen novedades en el retorno a clases.





bottom of page