Estudio asegura que la Pandemia agravó o gatilló trastornos mentales en un 42% de las madres


Este resultado aparece en el estudio realizado por la periodista Karina Albornoz Guzmán (Instagram @mama_datos) con el apoyo de la psicóloga perinatal y Comisionada en Perinatalidad por el Colegio de Psicólogos de Chile, Paula Martínez Chaigneau. El cuestionario fue respondido entre agosto y septiembre de 2020, por 438 mujeres con hijos de 0 a 3 años que viven en Chile.





La encuesta fue el instrumento para desarrollar un estudio que tuvo como objetivo conocer la situación de las mamás antes y después de la pandemia, en cuanto a su estado anímico, depresión postparto (DPP), trastorno de ansiedad, relación con sus hijos o hijas, y otros temas que muestran una radiografía de la maternidad.


Algunos de los datos indican que un 16% de las encuestadas tuvo depresión antes de quedar embarazada y un 18% tuvo trastorno de ansiedad. Pero las cifras aumentan al consultar sobre lo que pasó luego de la llegada de sus hijos o hijas, ya que un 23% indicó tener o haber tenido depresión postparto y un 64% trastorno de ansiedad.


“La preocupación en cuanto a los resultados, es que por ejemplo un 9% de quienes fueron diagnosticadas con depresión postparto no han recibido tratamiento. Además, la cifra podría ser aún mayor, ya que un 14% indica que no sabe si tiene DPP y un 21% marcó la opción Tal vez”, sostiene Karina Albornoz, periodista que trabajó en medios como Radio Agricultura y Terra.


Por su parte la psicóloga que respalda este estudio, Paula Martínez Chaigneau “en este estudio, que es significativo dado el número de mujeres que respondieron la encuesta, llaman la atención varios datos que a mi juicio son relevantes, y nos pueden dar pistas sobre cuál es la situación real de la maternidad en nuestro país, con miras a ampliar las investigaciones en el tema y a proponer políticas públicas basadas en estas evidencias”.


“Se sabe que los episodios depresivos previos a la gestación, o durante ésta, tienen un alto valor predictivo sobre la depresión en el postparto. Lo mismo puede decirse sobre los trastornos de ansiedad. La encuesta muestra que las tasas de depresión previas al parto diagnosticadas y tratadas (9%) son muy menores a las que no fueron diagnosticadas pero podrían haberlo sido (26% respuestas como “no sé” o “tal vez”), sumadas a las que son diagnosticadas y no tratadas (6%), dando un total nada menor de un 32%. Esto indica un fallo en la detección precoz (durante la gestación) de la sintomatología y el consecuente alto riesgo de DPP o puerperal”


“Otro dato muy llamativo es una mayor incidencia de Trastornos de ansiedad pre y postparto, a los cuales aparentemente no se ha prestado la debida atención en los protocolos de atención durante la gestación”


“Las razones podrían tener que ver con la normalización de la “preocupación” o el agobio de la maternidad. A la vez, la idealización de la “dulce espera” de un hijo hace que muchas madres vivan en silencio, soledad y culpa los procesos de ambivalencia o temores durante la gestación, no compartan lo que les pasa y con ello agraven su situación y puedan llegar a desarrollar un trastorno”.


Pandemia


En la encuesta se realiza una sección especial para saber la situación actual de las madres en plena cuarentena o período de transición. Un 42% indicó SI al ser consultadas si sienten que la pandemia agravó o gatilló algún trastorno mental. Asimismo, es posible conocer datos sobre el espacio que tienen solo para ellas, en este sentido 59% respondió que tienen nada de tiempo. Esto también se les preguntó respecto de lo que ocurría previo a la pandemia y un 19% indicó que no tenían tiempo para ellas.


En cuanto a las mujeres que siguen trabajando en medio de la emergencia o que tienen algún emprendimiento, un 62% no tiene quién cuide de sus hijos o hijas.


Otras cifras


Un 15% de las madres consultadas ha sentido ganas de huir

Un 27% dejó de trabajar de forma remunerada al momento de tener hijos o hijas

Un 35% no tenía quien cuidara de sus hijos o hijas antes de la pandemia

Un 51% tuvo parto por cesárea

Un 24% sufrió violencia obstétrica


Otras declaraciones de Paula Martínez respecto del estudio


Sobre Trabajo y Estudio


27% de las mujeres que estaban trabajando al comenzar su gestación deja de trabajar en forma remunerada, 35% no tiene quien cuide a sus hijos y 39% de las que estudiaban dejó sus estudios. Estas cifras indican que las tareas de la maternidad recaen principal o exclusivamente en la mujer que es madre, que se ve obligada a suspender su carrera o su emprendimiento debido a las altas exigencias de la maternidad. Debe llamar nuestra atención hacia la necesidad de fomentar la corresponsabilidad parental y social, ya que la sociedad en su conjunto, las políticas públicas en particular, deben avanzar hacia una toma de conciencia social ante la maternidad, cambiar el imaginario colectivo de esta madre sola y “feliz”, que en realidad queda muchas veces aislada y abandonada en su maternidad. Por cierto, apoyando mucho más a las madres y a las familias en los cuidados de los hijos, probablemente tendríamos muchos menos abortos voluntarios y menos trastornos de salud mental

Sobre Violencia Obstétrica


24% de las madres reportaron haber sufrido Violencia Obstétrica, en sus muy variadas expresiones, desde psicológicas hasta verbales o físicas, y aún no tenemos una legislación que sancione esta violencia que es a la vez contra derechos de la paciente, de género y vulneración de Derechos Humanos. Desde la Comisión de Perinatalidad del Colegio de Psicólogos de Chile hemos preparado una propuesta de política pública respecto a este tema, la cual daremos a conocer en breve.


Proyecciones


En términos generales, destacaría tres puntos respecto a esta encuesta: a) busca sensibilizar a la opinión pública respecto a la importancia de la salud mental de las madres y respecto a la corresponsabilidad de los padres; b) demuestra la necesidad de contar con mayor evidencia científica respecto a este tema para una mejor toma de decisiones; y c) pone de relieve la falta de políticas públicas en favor del cuidado social de la maternidad.


En el siguiente link puedes acceder al estudio completo y encontrarás resultados sobre lactancia, violencia obstétrica, o cómo se sienten las madres respecto de la maternidad.