FUNDACIÓN JUAN RADRIGÁN Y QUILICURA TEATRO LANZA LIBRO “POESÍA” DE JUAN RADRIGÁN

El evento tendrá lugar el jueves 29 de julio a las 20.00 horas en la plataforma digital de la Corporación Cultural de Quilicura, www.quilicurateatro.cl, contará con la participación de la destacada escritora Diamela Eltit, el actor y director Gregory Cohen, y el booktuber quilicurano Diego Valdés, del canal Letras en Tinta.


Como parte de la celebración de este lanzamiento, destacadas actrices y actores de la escena nacional, grabarán poemas en cápsulas audiovisuales que serán difundidas a través de la misma plataforma y de las redes sociales de la editorial y de la corporación.

La delicada edición de Pez Espiral reúne bajo el título de “Poesía” dos libros de Radrigán, “El día de los muros” y “Poesía intranquila”, poemarios breves que fueron publicados en 1975 y 1983, respectivamente, y que conforman la totalidad de su obra poética. Aunque lo justo sería reconocer que toda la obra dramatúrgica de Radrigán está íntegramente atravesada por la palabra poética, configurando una lírica que con evidente tino su hija Flavia en el prólogo señala emparentada con el peruano César Vallejo.

La publicación de “Poesía” coincide con los esfuerzos que desde la familia y Fundación Juan Radrigán se vienen haciendo para sostener la memoria viva y la vigencia de una obra fundamental en nuestra cultura popular, y que se suman al mismo objetivo que la Corporación Cultural de Quilicura realiza a través de su festival teatral, encuentro que desde el 2017 pasó a llamarse “Quilicura Teatro Juan Radrigán”, en honor al dramaturgo, quien, además, fue miembro del directorio de la corporación.

COORDENADAS


Lanzamiento libro “Poesía”, de Juan Radrigán

Jueves 29 de julio

20:00 horas

En www.quilicurateatro.cl

Gratis

SOBRE EL AUTOR


Obras como “Hechos Consumados”, “El loco y la triste”, o “Las brutas”, le valieron a Juan Radrigán (Antofagasta, 1937 - Santiago, 2016) el Premio Nacional de las Artes Escénicas el 2011, además del Premio Altazor en dos ocasiones (2005 y 2014). Radrigán fue obrero textil antes de comenzar su carrera como escritor, y fueron las experiencias vividas durante la dictadura de Pinochet las que lo impulsaron a publicar y escenificar sus obras, como representante de la clase trabajadora de la que formaba parte. Sus textos están marcados por ese compromiso con el mundo popular, dándole voz y rostro humano a los pobres, a los marginales, a los desposeídos y los parias, convirtiéndose en un referente obligado en la literatura nacional por la profunda sensibilidad de su trabajo, por su veta social y política, y por la honda humanidad con que retrató las injusticias, denunciándolas siempre con el corazón en la mano y la mirada desnuda.