Millonarios decomisos de cigarrillos de contrabando en el norte


Un total de 382.000 cajetillas de cigarrillos de contrabando fueron incautadas por personal de la PDI en el sector del peaje de Pichidangui, en la comuna de Los Vilos al sur de la Región de Coquimbo, lo que habría significado una merma de unos $764 millones por concepto de evasión tributaria.




Funcionarios de la PDI y detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Los Vilos se encontraban realizando controles terrestres cuando se percataron que un camión había detenido su marcha unos metros antes, lo que habría llamado la atención de los detectives. Al momento de hacer el control el conductor del camión intentó darse a la fuga, pero fue alcanzado por las policías a los pocos metros.

Los contrabandistas pretendían transportar la mercancía ilegal hacia la Región Metropolitana. Según un estudio realizado por la Universidad Católica MideUC en 2019, en el Gran Santiago, el 19% de los cigarrillos comercializados corresponden a ilícitos.

El involucrado, cuenta con dos órdenes de detención pendientes por el delito de Contrabando y fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía para su control de detención.

Decomiso en el norte grande

Otro decomiso importante se efectuó en Quillagua, en la Región de Antofagasta, en donde personal de Aduanas a través de un scanner logró encontrar 269.500 cajetillas de cigarrillos ilegales en un camión de carga, equivalentes a $539 millones en merma fiscal.

Ambos cargamentos incautados totalizaron 651.500 cajetillas de cigarrillos que de haber sido comercializados, habrían significado una pérdida fiscal de unos $1.303 millones en evasión tributaria.

Según MideUC, solo el comercio ilícito de cigarrillos le genera pérdidas al Estado cercanas a los US$ 500 millones al año por evasión tributaria. Actualmente, en el Congreso existen distintas iniciativas que buscan poder atender estos delitos y abarcar nuevos fenómenos. Tal es el caso como el proyecto de Ley del Comercio Ilegal, que se encuentra en tramitación desde 2010, y el proyecto que busca elevar las penas al contrabando de cigarrillos, con urgencia simple en la Comisión de Hacienda.