Municipales negocian con el gobierno

El día 13 de septiembre del presente, se instaló en la ciudad de Santiago, la Mesa de Negociación Nacional integrada por el Gobierno de Chile, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Federación Nacional de Trabajadores Municipales de Chile (FENTRAMUCH), con el propósito de conciliar la controversia existente en torno al pago del incremento compensatorio previsional, derecho remuneracional que fue percibido íntegramente por los trabajadores/as municipales desde año 2008, pero que, debido a presiones surgidas desde distintos gobiernos, Contraloría General de la República y Consejo Defensa del Estado, ha sido cuestionadoa la continuidad de su pago.

.




La instalación de la mesa es consecuencia de la Reclamación Internacional interpuesta por FENTRAMUCH en junio del 2019 ante la OIT, Ginebra, y cuyo Consejo de Administración declaró admisible en octubre del 2020, estableciéndose además, la constitución de una Comisión Ad Hoc que está llevando a cabo una investigación con los antecedentes de fondo. La mesa tendrá un período de funcionamiento de seis meses, prorrogables si las partes así lo estiman necesario. Para FENTRAMUCH el proceso de negociación estará centrado en dos ámbitos: .

1) Percibir íntegramente dicha asignación en la totalidad de la remuneración imponible y, 2) Resolver los problemas administrativos, judiciales y de otras índole que la Contraloría General de la República y el Consejo de Defensa del Estado ocasionaron a los trabajadores municipales.

Las partes acordaron la confección de un plan de negociación, una calendarización de hitos y la periodicidad de reuniones, coincidiendo además de escuchar a los organismos públicos involucrados en la temática. . Constituyeron la mesa, Pedro Pablo Silva / Jefe de Asuntos Internacionales del Ministerio del Trabajo, Juan Pablo Schaeffer / Agregado Laboral de la Misión Permanente de Chile en Ginebra ante Naciones Unidas, Maximiliano Gilabert / Asesor de Asuntos Internacionales del Ministerio del Trabajo, Horacio Guido / Director del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo OIT, Humberto Villasmil / Especialista Principal en Normas Internacionales del Trabajo y Relaciones Laborales del Cono Sur OIT, Maribel Batista / Especialista en Normas Internacionales del Trabajo y Relaciones Laborales de los Trabajadores del Caribe y el Cono Sur OIT, Fabián Caballero / Presidente Nacional FENTRAMUCH, Julio Hermosilla / Dirigente Nacional FENTRAMUCH, Jorge González / Presidente Trabajadores Municipales de la Región de Magallanes y Darío Díaz Navarro / Dirigente de Funcionarios de la Municipalidad de Santiago.


Comunicado de Prensa