Museo Virtual del Maule presenta colección de 62 piezas digitalizadas

El software creado por el laboratorio MauleTec de la Universidad de Talca puede ser descargado gratuitamente en Microsoft Store




Cuatro son las colecciones que componen el Museo Virtual del Maule (MVM), cada una con una puesta en escena singular pero todas ellas prometen generar mayor valor de los atractivos, patrimoniales y culturales e hitos históricos del territorio, fomentando el turismo patrimonial.


En dicha dependencias virtuales se reúnen 62 piezas digitalizadas de los museos ubicados en la región del Maule. La actualización de contenidos fue generada por el Laboratorio MauleTec de la Universidad de Talca responsables de la creación del software, el cual fue lanzado en el apogeo de crisis sanitaria asociada a Covid 19.


Al respecto, el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca y director de la iniciativa, Felipe Besoaín explicó que “La idea es instar a conocer, vivir y explorar las piezas a través de un software interactivo y a la vez invitar a conocer la red de museos del Maule, fomentando el turismo patrimonial. El MVM no viene a reemplazar a los museos, sino que es una forma de incentivar a las personas para descubrirlos”.


Las mencionadas colecciones se dividen en pueblos precolombinos; colonia, artesanía y ruralidad; Independencia de Chile y Pedro Olmos, esta última galería presenta doce pinturas de este connotado artista maulino.


Al respecto, la directora del Museo Histórico de Yerbas Buenas, Janina Carrasco, precisó que en la iniciativa se conjuga “un trabajo colaborativo muy significativo, en el que nos hemos aunado muchas instituciones en torno al patrimonio e historia de la Región del Maule. Este es un aporte en el ámbito educativo, es una herramienta para los profesores y los estudiantes considerando que hoy la virtualización de contenidos es fundamental”, indicó.


Quienes deseen descargar el Museo Virtual del Maule en un computador, deben ingresar a través de microsoft.com. No obstante, el equipo de MauleTec conscientes de la realidad regional en cuanto a conectividad, incluyó una versión de escritorio para ser distribuida en las zonas con dificultades para acceder a la web.