Planta de vacunas de Sinovac será construida en Quilicura

La construcción estará emplazada en la ciudad empresarial de la mencionada comuna, cuya producción de dosis se espera inicie entre este año y el próximo.





El laboratorio chino Sinovac, cuyas dosis de CoronaVac son unas de las más utilizadas en nuestro país para combatir el Covid-19, anunció que comenzará la construcción en Chile de su primera planta de producción de vacunas en Latinoamérica.


La compañía informó que ya definió el terreno donde emplazará la construcción de la planta, la cual estará en el centro de la ciudad empresarial de la capitalina comuna de Quilicura, donde se espera se produzcan hasta 50 millones de vacunas contra el coronavirus, la hepatitis y la influenza, según consignó El Mercurio.


El objetivo es comenzar con la producción de vacunas entre este año y el próximo, aunque por la complejidad de este proyecto, "las fechas planificadas pueden retrasarse", adelantó el director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia de la Universidad Católica, Alexis Kalergis.


Además, detalló que "el proceso de diseño y planificación de la construcción va avanzando de acuerdo al cronograma que se ha definido por ellos" y que los siguientes pasos "tienen que ver con la obtención de todos los permisos requeridos para el funcionamiento, ya que estos son procesos de un muy alto estándares de exigencia técnica y regulatoria. La complejidad de este tipo de plantas requiere de un diseño elaborado cuidadosamente, junto con proyectos de especialidades que deben ser validados por las instancias respectivas".


A la fecha se han colocado más de 46 millones de dosis en nuestro país y casi la mitad corresponde a vacunas CoronaVac. En esta línea, Kalergis señaló que "la manufactura que se llevará a cabo en la planta de Sinovac en Chile será una alternativa local adicional a las que ya están disponibles para nuestro país. Estará, además, disponible para otros países de la región, contribuyendo a un avance de la vacunación más equitativo".


"Es importante destacar que con Sinovac existe una colaboración científica desde antes de la pandemia, y el interés de instalarse en nuestro país fue una parte del resultado de esta colaboración científica, que ha sido muy satisfactoria y de alto impacto en términos del conocimiento de las vacunas y la provisión de evidencia científica", concluyó el líder de estudios de efectividad de Sinovac en Chile.


Nota: www.cooperativa.cl