Recomendaciones para el domingo 19:Segunda vuelta: “El Covid-19 sigue presente y hay que cuidarse”

Altas temperaturas se esperan para las elecciones presidenciales de este domingo. La jefa de Urgencias de Clínica Los Carrera, Anne Deck, hace un llamado a los votantes a no exponerse al sol y tomar los cuidados necesarios para evitar la deshidratación, junto con mantener los resguardos sanitarios frente al Covid-19 y la nueva variante Ómicron.





Cada vez falta menos para saber quién será el próximo presidente de Chile. Y así como están de acaloradas las elecciones, también lo serán las temperaturas ese domingo, fecha en que se espera que superen los 27° en Valparaíso, Quilpué y alrededores. En tanto, la comunidad médica se mantiene en alerta frente a eventuales aglomeraciones, las cuales podrían ser mayores a las elecciones pasadas. Si en primera vuelta, la Región de Valparaíso participó el 45% del padrón electoral, lo que se traduce en 800 mil electores, se espera que en este segundo balotaje la cifra sea superior.

Frente a esto, la especialista de Clínica Los Carrera, Dra. Anne Deck, explica que posiblemente revivamos un escenario de las largas filas y tiempos de espera que podrían superar los 60 minutos en algunos centros, por lo cual podremos ver aglomeraciones y aumentar la probabilidad de contagios, donde llama a seguir manteniendo las medidas de cuidados entregadas por la autoridad sanitaria. “El Covid-19 sigue presente y hay que cuidarse”, explica la profesional.

En tanto, la Dra. Anne Deck, puntualiza que en estas elecciones también se deberá prestar atención a las altas temperaturas, lo que puede conllevar en casos de deshidratación e insolación dentro de los recintos de votación.

“Protegerse del sol y de las altas temperaturas será un aspecto relevante en este hito eleccionario. Por ello, es fundamental estar siempre hidratados y contar siempre con una botella de agua personal, evitar el consumo de bebidas azucaradas y cafeína, utilizar ropa que no esté ajustada al cuerpo, y no olvidar aplicación de protector solar y el uso de gorros antes de salir al centro de votación. El daño solar es acumulativo en la piel y el principal factor de riego de cáncer de piel, por lo que hay que evitarlo”, explica la Dra. Deck.

Respecto al tipo de protección solar a utilizar ese día, la profesional del recinto médico recomienda utilizar un producto de, al menos, factor solar 50+, a fin de que proteja de los rayos UVA y UVV, además enfatiza que éste debe ser aplicado con unos 25 min previo a la exposición solar. A su vez invita a los padres a tener precaución con los menores de edad, quienes pueden verse más afectados por el sol y las altas temperaturas.

“Si se asistirá a votar con niños y niñas es necesario que éstos cuenten con un protector solar adecuado para su piel, y se sugiere llevar el producto con ellos, a fin de aplicar en la piel de los pequeños, al menos cada 30 minutos, si es que la exposición al sol es directa y llevarles su propia botella con agua o jugo”.

La deshidratación y los eventuales desmayos por shock de calor son otras de las precauciones a considerar. La profesional explica que “si observamos a una persona que está deshidratada y se desmaya por las altas temperaturas y los largos tiempos de espera hay que llevarla con cuidado, observando que no tenga lesiones, hacia un lugar con sombra. Luego hay que entregarle viento fresco e hidratarla, a fin de disminuir la temperatura corporal. En paralelo, se debe llamar de forma inmediata al personal de salud más cercano”.

En tanto, como medida sanitaria permanente agrega que “lo ideal será contar con mascarillas desechables de recambio. Su uso debe ser obligatorio en todo momento, así como especifican las autoridades. No se deben quitar, incluso si se encuentran en lugares abiertos”.

Frente a esto, la profesional explica que “las mascarillas quirúrgicas desechables son las más adecuadas para evitar contagios, puesto que las de género concentran más calor y humedad en la zona del rostro, lo que no cumpliría el objetivo y además pueden incidir mayormente en sofocos y golpes de calor”.

Finalmente, la Dra. Deck de Clínica Los Carrera recomienda votar en horarios matutinos, donde el calor no ha llegado a su punto máximo y las aglomeraciones son menores. Además, puntualiza que se deberá priorizar a las embarazadas, personas de tercera edad y las que tengan complicaciones de salud o alguna discapacidad.